Por fin graduada, ¿y ahora que sigue?

Hace tiempo que no escribía un post, y honestamente me encanta hacerlo en manera de terapia personal, cuando escribo en estas lineas realmente siento que me desahogo, y bueno dicho eso quiero "desahogarme" de este tema ; ¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LA UNIVERSIDAD?

Siendo sinceros yo siempre pensé que sería fácil, en mis últimos semestres yo ya quería salir de la escuela, me sentía ansiosa por ser esa adulta responsable, con un trabajo super interesante, toda una mujer plena y exitosa a sus 22 años..pero, ya pasó un año desde que me gradué y no fué así.

Desde que salí de la escuela ya pase por 2 trabajos y actualmente estoy en busca de mi tercero (si, dos trabajos en 1 año) y la verdad creo que siempre será algo estresante el estar en búsqueda de tu trabajo perfecto. Siempre habrá cierto grado de estrés, o algún factor que no te encante del todo (prestaciones, sueldo, horarios, ambiente laboral, etc.) pero en este momento de mi vida me doy cuenta que para cada persona sus prioridades en un empleo serán diferentes, obviamente dependiendo del tipo de necesidades.


Probablemente soy la menos indicada para darte tips sobre qué hacer después de la universidad  ya que en este momento soy desempleada, pero de igual manera lo haré..¿porque? por qué es mi blog, :) 

Tip #1 Antes de salir de la escuela

Si aún estas estudiando tu carrera universitaria te recomiendo que hagas prácticas profesionales. Busca una empresa en tu localidad que te permita realizar ciertas tareas en el área en la que te gustaría desempeñarte. Esto a mi me ayuda mucho ya que yo realicé prácticas durante 3 años y esto me dio cierto grado de experiencia y valor curricular, lo malo es que no me pagaban, o si me pagan era muy poco, pero la ventaja de esto es que la empresa te brinda su apoyo para que puedas adquirir conocimientos más reales y no solo lo que vez en tus materias de la escuela.
Además si te gusta la empresa donde estes y te desarrollas de la mejor manera, existe la posibilidad que te contraten después de un tiempo como practicante y así ya no te preocupas por buscar otro trabajo hasta que tu así lo desees.

Tip #2 Define tus necesidades

Si ya quieres buscar trabajo es muy importante que definas tus necesidades..piensa en las siguientes dos opciones;"Quiero trabajar porque.."
a) Necesito el dinero
b) Quiero obtener experiencia en el área que más me gusta

Si encuentras un trabajo que cubran las dos opciones, ósea que estes haciendo lo que te gusta y además tu sueldo cumpla con tus expectativas, déjame decirte que ¡lo estas haciendo bien! 

En mi experiencia personal, al primer trabajo que entre lo hice sólo porque ya quería hacer algo, pero en realidad no era algo que me serviría de experiencia profesional en el área que me gusta y lo peor del caso, el sueldo era una burla.
Al caso contrario, mi segundo empleo tenia un buen sueldo que cumplía con mis expectativas, pero el área en dónde estaba tampoco era lo que me gustaba..en pocas palabras no he encontrado el trabajo que cumpla con esas dos opciones al mismo tiempo.

Por eso mi consejo es que no te desesperes, no aceptes el primer trabajo solo por querer hacer algo ya. 
Como otro ejemplo puedo darte el de una ex compañera de trabajo, ella ya graduada entró a la empresa como practicante con un sueldo muy básico, pero ella quería estar en el área donde ella hacia sus prácticas y a los meses la contrataron como encargada de ese departamento, en resumen, definió sus necesidades y puso por delante el obtener experiencia en el área que le gustó y dejo por un lado el sueldo deseado.

Claro que cada opción es completamente aceptable, hay personas que no se pueden dar el lujo de esperar a que algún día las contraten y les suban el sueldo como a mi compañera y prefieren entrar a trabajar al primer lugar donde los contraten por necesidad.

¿Cómo ha sido tu vida laboral después de graduarte?, eres bienvenido a dejar tus consejos o experiencias

Y por último, te recomendaré una película en lo que esperas tu próxima entrevista laboral, es sobre este tema y esta muy palomera por si la quieres checar. "Recién graduada" esta en Netlfix ;)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Atracciones principales de Nueva York